domingo, 24 de julio de 2016

La Quinta Las Mercedes



La Quinta Las Mercedes (especial para Últimas Noticias)

La Quinta Las Mercedes, denominada “La Casona”, casa de habitación del expresidente Eleazar López Contreras durante su mandato y un poco más, quedó viva a raíz del golpe de estado de 1945. La memorial vivienda y la Quinta Las Barrancas de Isaías Medina Angarita, fueron expropiadas injustificadamente por orden del gobierno de facto entrante tras la primera asonada golpista de la era moderna en Venezuela, al igual que la casa original del mismo expresidente López, la Quinta María Teresa, ubicadas las tres en el sector La Quebradita de Caracas.

La Quinta María Teresa, llamada así en honor a la esposa de López Contreras y demolida en el año 1970, era mucho más valiosa que la Quinta Las Mercedes en cuanto a contenido arquitectónico, pues era de estilo mudéjar, más ornamentada y más majestuosa. En ella vivió también Medina Angarita durante 49 meses antes de hacerse Las Barrancas, casa la cual habitaba cuando le dieron el infausto golpe militar, por lo que tuvo que abandonarla inconclusa.

Ambas edificaciones, la Quinta Las Barrancas y la Quinta Las Mercedes, están aún en pie, siendo Las Barrancas la más vigente dado que el gobierno nacional decidió restaurarla, terminarla y utilizarla como asiento de una institución oficial. La otra casona, la Quinta Las Mercedes, está totalmente abandonada desde el año de 1984 cuando dejó de ser sede del Liceo Pablo Acosta Ortiz debido a un franco deterioro por falta de mantenimiento.

Esta otrora hermosa casa acaba de cumplir 30 años en manos de nadie. Tiene su estructura completa pero su arquitectura está cada vez más deteriorada habiendo sido objeto de robo de todos sus detalles de diseño tales como lo son las rejas, los pisos, las puertas, el techo y las ventanas, siendo calificada por la prensa como… “cueva de aspecto lúgubre y tétrico, de olor putrefacto, habitada por personas en situación de calle”.

Me pregunto qué hay que hacer para que el gobierno nacional se apiade de este monumento histórico y lo saque del abandono en el que está sumido desde hace 70 años, y que se logre restaurarlo, en respeto además a un insigne venezolano, pieza clave de Cipriano Castro durante la Revolución Liberal Restauradora y uno de los presidentes más íntegros que ha tenido Venezuela.