martes, 16 de junio de 2015

El apellido Moros en Venezuela





El apellido Moros en Venezuela                                 (Especial para Últimas Noticias)


Los apellidos Moro y Moros tienen el mismo origen. La palabra castellana "Moro" en griego es "Máuris". La primera vez que se oye hablar de los moros es cuando Hércules (edad antigua) se los trajo al occidente del Mediterráneo, junto con persas y armenios, y se establecieron en las tierras de lo que hoy es Marruecos, Argelia y Libia. Toda esa zona llegó a llamarse Mauritania en la edad media, precisamente por la ocupación de los mauros, o moros. Luego formó parte del imperio romano, en la época de Calígula, y de allí en adelante los moros comenzaron a participar en la ampliación del imperio romano, conquistando territorios, entre ellos La Galia (Siglo V). De hecho Mortagne, de Francia, deriva su nombre de Mauritania. Gildo y Lucio Quieto fueron generales romanos de origen moro.

Tras la caída del imperio romano, los moros de Mauritania se animaron a invadir a lo que hoy es España, muy fácil de llegarle a través del Estrecho de Gibraltar, lo cual hicieron en apenas nueve años, y se establecieron allí (Siglo VIII) durante tres siglos, hasta que los cristianos lograron dominarlos y someterlos (Siglo XI) pero a la larga lograron una convivencia bajo ciertas reglas. Toda la influencia árabe en la cultura y arquitectura española se debe a los moros.

Para la era moderna, en la época del descubrimiento de América, a los moros les tenían prohibido participar en esos viajes a territorios que los cristianos españoles creían eran Las Indias. Los cupos se los tenían reservados a los "viejos cristianos", pero hubo pequeños grupos que pudieron evadir los controles y 'colearse' en los viajes. Quiere decir entonces que esos 'poquitos moros' llegaron acá en esa época y se fueron estableciendo en las montañas del occidente de la América nor-occidental, vale decir en lo que hoy es la Cordillera de Los Andes de Colombia y de Venezuela. No hay moros más abajo. Ni en Perú, ni Ecuador, etc.

Desde entonces los moros americanos nos 'pusimos la mayúscula' y nos hemos mantenido en estos territorios o cercanos a ellos. No se sabe el porqué de esa preferencia por las montañas. Quizás sea porque cuando Hércules nos llevó a Marruecos le 'cogimos el gustico' a las Montañas de Marruecos, que fue donde nos establecimos al llegar a esa región.

1 comentario:

  1. Esa historia sobre el origen de su apellido es interesante , asi fueron los origenes de la mayoria de los apellidos. Y ese detalle que dice casi en lo ultimo que se establecieron en pocos sitios de America, por esa prohibicion de la corona española, pero definitivamente a ustedes no los para nadie cuando quieren hacer algo, saludos

    ResponderEliminar