lunes, 8 de octubre de 2018

Cacao y Chocolate

Cacao y Chocolate
Divagancias sobre la Feria Internacional de 2018

La Feria Internacional del Cacao, la cual organizó por sexta vez la Fundación Nuestra Tierra, terminó ayer domingo 07 de octubre y me llamó la atención el desorden en el manejo de los visitantes. También el hecho de que había más stands de otras cosas que de cacao y chocolate. Y faltaron las grandes marcas como Francheschi, St Moritz, Río Caribe, Savoy, Nestlé, La India, El Rey, etc., que su presencia en eventos como este es sinónimo de prestigio y casi como obligante, dada su representatividad en el rubro. Pero fue mucha gente, eso sí. Es la sexta Feria que se hace y cada vez va más gente. Antes se hacía en el Círculo Militar y ya pasó a hacerse en el Poliedro.

Ojalá logren una mejor logística para la guía y orientación a los visitantes, que en esta oportunidad casi que colapsaron al Poliedro. El hecho de circular en los dos sentidos ocasionó innumerables incomodidades en lo que debió haber sido un agradable paseo y no que haya sido un caminar pendiente para que los demás no te atropellaran.

Muchos stands, y la mayoría no eran de cacao o de chocolate sino de ropa, calzado, bisutería, maquillaje, y hasta de fresas con crema, y de tortas. De los dedicados al chocolate y al cacao, pocos ofrecían literatura de información de sus productos y se notaba en los promotores presentes un afán antipático por vender más que por una buena atención y por promocionar su producto.

Es lamentable que el crecimiento de esta Feria con los años no esté trayendo también una buena logística dirigida a hacerle el rato agradable al visitante de manera que se sienta cómodo a la hora de ver y degustar, algo difícil haberlo hecho en cualquier stand dado que el espacio para circular era el mismo que para detenerse a observar, y tanta gente caminando en ambos sentidos y a todo lo ancho del pasillo, sin una guía a seguir, lo hacían practicamente imposible.

Finalmente hay que decir que Venezuela posee desde la colonia, época en la que surgieron "los grandes cacaos", una vasta producción, y siempre ha sido un producto de exportación, debido a su calidad. Ojalá que en la próxima oportunidad que se lleve a cabo esta importante Feria Internacional, estén presentes los grandes pioneros, tradicionales productores de cacao y elaboradores de chocolate, que trabajan en Venezuela desde hace décadas, y que seguramente también tienen mucho qué exponer y qué contar. 
 
José Durabio Moros