sábado, 16 de abril de 2022

El baile de Cipriano Castro en Montalbán

 

Plaza Bolívar de Montalbán, Estado Carabobo.-

EL BAILE DE CIPRIANO CASTRO EN MONTALBÁN
“Arriba el general Castro y abajo el mocho Hernández”

          Para el año de 1870 estaba Antonio Guzmán Blanco iniciándose como presidente de Venezuela. Mandó durante tres periodos, hasta 1888. Entre 1884 y 1886 hubo su ausencia que suplantó Joaquín Crespo, de quien Cipriano Castro se convirtió en enemigo acérrimo. Luego regresó Guzmán Blanco por dos años más y le sucedieron consecutivamente Rojas Paúl y Andueza Palacios, con quien trabajó Cipriano Castro hasta 1892, año en el que Joaquín Crespo dio un golpe de Estado y volvió al poder, por lo que Castro tuvo que ir a refugiarse apresuradamente en una finca de los alrededores de Cúcuta.


Cipriano Castro Ruz
Presidente de Venezuela 1899 - 1908

          Es a partir de esta fecha que Miguel María Manzo, mi bisabuelo, cultiva amistad con Cipriano Castro allá en Cúcuta, donde se pasaba temporadas completas en negocios relacionados con la siembra del café, actividad que ejercía en su hacienda Aragüita de Montalbán. Cipriano Castro estuvo exilado en Cúcuta durante siete años, hasta 1899, a partir de cuya fecha se transformó en Presidente de la República al darle un golpe de Estado a Ignacio Andrade, el Presidente de turno, impuesto por Joaquín Crespo.

          Para ese año Miguel María ya tenía su hogar asentado en Montalbán con su familia completa.

          Miguel María fue tomado muy en cuenta por Cipriano Castro en su gobierno. Tanto es así que fue Senador de la República y luego miembro del Consejo de Estado, es decir, un referente importante. La estima del Presidente llegó a ser tal que, en 1908, unos meses antes de irse a Europa, hizo una visita a Montalbán, y se alojó en la casa de Miguel María, esa misma que está en la calle Carabobo, donde ordenó organizar una fiesta, que era su costumbre en sus visitas a otras ciudades, y la fiesta se iba a hacer en esa misma casa.


Cnel Miguel Manzo Ortega
Senador - Miembro del Consejo de Estado

          El anuncio llenó de emotividad a la sociedad montalbanera. Las muchachas solteras invitadas, vinculadas con la familia Manzo Pérez, se pusieron de acuerdo y tomaron un mantel de tela azul de alemanisco y de allí cada una se apartó un trozo y se forraron los zapatos. Llegada la noche, los hombres se presentaron de frac y en las mujeres abundaba el vestido con falda de crinolina y zapatos forrados en tela de alemanisco. Castro bailó el vals de apertura con Silvia Corrales, a quien escogió al azar y quien era una muchacha atractiva. Silvia Corrales a la postre resultaría tía política de Sergio Manzo Núñez, nieto de Miguel María, al casarse con una sobrina de la bella Silvia, Carmen Corrales, quien sobrevivió a Sergio por muchos años, viviendo en el mismo pastizal de Aragüita, hacienda más que centenaria, que continúa hoy en manos de la zaga Manzo.

          En esa oportunidad surgió un lugareño con un loro al que entrenó para decir “arriba el general Castro y abajo el Mocho Hernández”. Cipriano Castro quedó encantado y pidió comprar el loro, el cual terminó llevándoselo regalado.


Fuentes:
La visita de Cipriano Castro a Valencia, Carlos Cruz, El Carabobeño, Valencia, 2021
Abrevadero II, Torcuato Manzo Núñez, Guadalupe, Colombia, 1979
Cuatro medallas y tres diplomas. José Durabio Moros, Micompumedia, Caracas, 2009
Fotografía de la Plaza Bolívar de Montalbán, cortesía de A Montalbán en sus 290 años, Leonardo Coronel Hernández, Carabobo es Noticia, Valencia, 2022 
Fotografía de Cipriano Castro: https://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Castro
Fotografía de Miguel Manzo Ortega, tomada en Cúcuta, Colombia. Cortesía de Laura Peruzzi Manzo