viernes, 2 de febrero de 2024

La paradura del Niño.

         



LA PARADURA DEL NIÑO
          La Paradura del Niño se corresponde al ciclo de la Navidad que termina hoy 2 de febrero Esta celebración, propia de los pueblos andinos, es de carácter ritual los cuales se expresan en diferentes momentos como lo son el Paseo, el Beso, la Adoración y finalmente la Paradura del niño.

          Transcribo fielmente un hermoso escrito, hecho con emoción, que me hizo llegar mi inestimable amiga Belkys, mujer humilde, muy espiritual y sumamente católica, de gran figuración como abogado en pretéritas funciones gerenciales y directivas de importantes instituciones, en fiel recuerdo a las costumbres practicadas en su hogar y en su pueblo, este día tan concurrido por el mundo católico como lo es el de la Paradura del Niño.

LA PARADURA DEL NIÑO

"Hínquense padrinos. Agarren al Niño, y pónganlo en el pañuelo".

          En Los Andes, esa ceremonia se hace hasta el 2 de febrero, día de La Candelaria, porque el 3 se quitan los pesebres.

          En mi hogar merideño, el de la familia Rivera Africano, mamá la hacía con mucha alegría. Fue una devota cristiana.

         Invitaba a la familia, amigos, y a los vecinos.

         La Paradura consiste en ayudar a que el Niño Jesús camine y celebrar ese acontecimiento.

        Se nombran 4 padrinos del Niño del pesebre, quienes lo pasean por toda la casa y luego por el pueblo, en un hermoso y delicado pañuelo blanco, cada uno agarrando una punta del mismo. Los asistentes llevaban una velita prendida.

        Después, se ponía al Niño paradito en el pesebre, y se rezaba un rosario.

        Mamá hacía un sahumerio de incienso y hojas de eucaliptus en trozos de carbón e iba por todas las habitaciones. Luego, se brindaba a los invitados con bizcochuelo hecho en la casa y vino tinto.

        Eso es lo tradicional.

        Recuerdo que mamá hacía también unos lazos dulces de harina. Deliciosos! Ella era muy feliz ese día, lo disfrutaba mucho, con el apoyo, por supuesto, de papá.

       Hermosos recuerdos del hogar, los cuales debemos atesorar.

TRADICIÓN DE LOS PUEBLOS ANDINOS

       Años atrás, había unos hermosos y sencillos viejecitos autodidactas que tocaban violín y guitarra y en la casa donde se iba a hacer la Paradura, al lado del pesebre, con sus cantos le iban indicando a los padrinos lo que debían hacer. Empezaban así:

      - Hínquense padrinos. Agarren al Niño, y pónganlo en el pañuelo...

      Y así empezaba el hermoso ritual.

      Íbamos por la calle. Adelante, los padrinos, con el Niño. Luego los niños vestidos de pastorcitos y los adultos con velas encendidas, todos cantando.

      Se le daba la vuelta a la manzana, y al llegar a la casa, se ponía al Niño en el pesebre, se rezaba el rosario y se brindaba bizcochuelo y vino tinto.

Belkys Rivera Africano

Fotografía: La paradura del niño, fundación Bigott, hacienda La Trinidad.-