jueves, 25 de junio de 2015

El mantenimiento vial en Venezuela

El mantenimiento vial en Venezuela (especial para Últimas Noticias).

Cuando uno tiene la oportunidad de viajar fuera del territorio nacional y observar las carreteras y autopistas de otros países, se da cuenta de un buen estado en general y que efectivamente hay un mantenimiento pero que el mismo es puntual, de menor cuantía y no significa un derroche de asfalto tal y como lo observamos acá. En Venezuela mantenimiento vial significa cambiarle el asfalto a toda la vía, lo cual muchas veces no es necesario y otras veces sí. Y cuando es necesario es porque el asfalto viejo se ha deteriorado de tal manera que realmente requiere ser sustituido totalmente. Lo que no analizamos es que un asfalto bien gradado, bien enriquecido en petróleo, bien colocado y sobre una base bien compactada y de material idóneo no tiene porqué durar menos de 20 años. Resulta que en este país ya a los cinco años o menos le estamos colocando a las vías una carpeta de rodamiento nueva completa, algo que no sucede en ningún país del mundo y que revela una mala calidad del antiguo material, una mala ejecución, o las dos cosas juntas.

Las causas de esos mantenimientos tan grandes y tan frecuentes radica en la baja intervención de las inspecciones técnicas en las obras que a pesar de ser contratadas y bien pagadas, salvo honrosas excepciones se traducen en una figura formal pero poco útil pues brillan por su ausencia en los sitios y no le elaboran ensayos previos a los asfaltos que están siendo colocados pues de otra manera no tuviéramos esos frecuentes gigantescos mantenimientos a los que ya estamos acostumbrados.

Aquí toda la vida se ha visto a los alcaldes, a los gobernadores y hasta a los ministros llenarse la boca con las toneladas de asfalto que están siendo colocadas en un momento dado para recuperar las vías, y resulta que eso lo que revela es la estafa recurrente a la que se somete a este país con el asunto del mantenimiento vial.

El comportamiento pernicioso de estas dos figuras inspección - empresa es muy frecuente, y ha significado la erogación de grandes sumas de dinero que pudieron haberse evitado, y lo peor es que es un dinero que se utiliza en echar las bases para un nuevo mantenimiento dentro de unos pocos años, cuando se tendrá que ejecutar nuevamente y otra vez de baja calidad.

Se impone una reingeniería de esta figura inspección - empresa para la construcción de obras de vialidad, con la intervención de la Contraloría General de la República y del Colegio de Ingenieros de Venezuela con la finalidad de crear mecanismos que garanticen la implementación de las buenas prácticas y el cumplimiento de las normas de calidad y de construcción existentes para así ejecutar obras idóneas que alejen esos mantenimientos tan grandes y tan frecuentes.

José Durabio Moros

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