miércoles, 2 de enero de 2019

La toma de Granada y los moriscos en América



LA TOMA DE GRANADA Y LOS MORISCOS EN AMÉRICA
Desde Cádiz a Cartagena de Indias con Alonso de Ojeda

El 02 de enero de cada año se celebra la Toma de Granada, una guerra que marcó el punto final a cualquier hegemonía de los musulmanes en España, país que de allí en adelante se desató en conquistas. No solamente al vasto territorio de Granada, sino fuera del ámbito de la Península Ibérica, zonas como Ceuta, las Islas Canarias, e inmediatamente después todo lo que es América Central, El Caribe y América del Sur, empezando por Venezuela, primer país de ese Continente donde los españoles tocaron tierra.

Desde ese acto de entrega de las llaves de la ciudad protagonizado por el Emir Boabdil y los Reyes Católicos, se minimiza para siempre la presencia musulmana en ese país. Los que quedaron fueron muy bien identificados y confinados en comunas, condenados a ser ignorados y no considerados para cargos dirigentes o de cierta relevancia. 

Cuando Cristóbal Colón reclutaba gente para viajar a América, los escasos moros (expresión amplia, pero que en este caso es la denominación española utilizada para identificar a los musulmanes enfrentados durante los siglos VIII al XV a los reinos cristianos peninsulares) fueron descartados. A pesar de la temeridad de la aventura y de la inminente dificultad por muchos días que le esperaba a esos tripulantes, imperó el criterio de que resultaba un beneficio viajar a Las Indias, reservado solamente a los “cristianos viejos”. Ya en el año 1500, superada la etapa de los viajes de Colón, fue que Alonso de Ojeda, veterano de Granada,  se atrevió a volver a América ya mejor apertrechado y en flotas más numerosas y mejor preparadas que las de Cristóbal Colón. En esos viajes de Ojeda es que se dice que  se “colaron” algunos judeoconversos, y posiblemente algunos moros, pero no se tiene la certeza. Esta teoría se refuerza con la aparición de la figura del musulmán en diferentes pinturas en la época del virreinato del Perú, que abarcaba desde lo que hoy es el Perú hasta Panamá.

No se puede entonces relacionar con certeza la exigua presencia de moros en América con la Toma de Granada y la huida musulmana, pues la inmensa mayoría de los sobrevivientes cruzaron el estrecho y regresaron a Magreb (comprende la actual Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), siendo muy pocos los que se quedaron en España, de los cuales algunos se convirtieron al cristianismo y los que se quedaron con sus creencias fueron confinados a las denominadas morerías, de donde se especula que unos cuantos se colaron a Cádiz y zarparon a Las Indias con el navegante y conquistador español Alonso de Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario