lunes, 31 de marzo de 2025

Un mundo revolcado


UN MUNDO REVOLCADO
"Europa se cuida de Rusia, pero ahora también de EEUU".
Olaf Scholz, canciller alemán.

            Me he querido salir de la temática de mi blog para tratar un tema geopolítico de mucho impacto. Siempre me ha gustado la geopolítica. He escrito muchos artículos en varias plataformas sobre este tema, fascinante para mi, y que goza de muchos adeptos. En estos momentos, tal materia se torna interesante por el vuelco que le quiere dar el presidente Donald Trump a la geopolítica mundial, que podría ser algo digno de evaluar y analizar, pero cuando vamos a ver, nos encontramos de entrada con un olor a intransigencia, pues es evidente que utiliza para sus pretensiones el poder que le dan su sistema bélico y su moneda.

                Trump ha logrado en pocos meses alborotar al mundo entero debido a amenazas de anexarse territorios a la fuerza y de hasta bombardear países si no se sientan a discutir con él temas de los que ya tiene un resultado diseñado. Discutir el fin de guerras con métodos que pasan por obtener frutos para EEUU, o que pasan por un mundo de fantasías, como el de lograr otra Riviera Francesa en las costas de Gaza, proponiendo desocupar primero esas tierras de sus habitantes naturales y que los reciban en países circundantes.

            No se puede negar la hegemonía casi absoluta que tiene EEUU en el mundo, pero tampoco podemos afirmar que haya habido en lo contemporáneo, algún presidente de ese país que se haya atrevido a salirse de sus fronteras con propuestas tan irreverentes que llenan de temor a los pobladores de tantos países que son víctimas de sus ideas de anexarse territorios en ultramar.

          Hemos llevado algunas cuentas y hecho seguimiento a sus propuestas y podemos decir que son pocos los países que no han pasado por su mente en algún momento en tan corto tiempo de este su segundo mandato, para ponerles limitaciones de alguna manera, bien sea con aranceles o con las denominadas sanciones, tales como Colombia, Brasil, Venezuela, Panamá, México, Canadá, Europa Occidental, incluido su eterno aliado Reino Unido, Rusia, China, Irán, Yemen, Dinamarca.

            Al presidente Trump se le notaba en su campaña política mucha seguridad al hablar de que terminaría con las guerras de Israel/Palestina y de Rusia/Ucrania, pero a la hora de la verdad, la propuesta para el final de la de Israel/Palestina quizás salió de alguna ligera elucubración, pues quedó muy por debajo del deseo casi mundial de conformar unas reglas de juego para concretar dos países, pasando por definir normas de convivencia. Y para terminar la de Rusia/Ucrania tenía como piedra angular su "férrea amistad" con Vladimir Putín, quien le siguió el juego, pero a la hora de la verdad, le explayó condiciones adicionales para convenir la paz con Ucrania como la de eliminar las famosas sanciones a los barcos rusos para que puedan surcar el Mar Mediterráneo y el Mar Negro con sus cargamentos de trigo.

            No creo que con pálpitos y elucubraciones por un lado, y con imposiciones de poder, el Mundo avance hacia la paz integral y duradera que todos queremos. Se requiere más política de altura, que refleje el respeto a los menos poderosos y más bien llamar a alianzas que sean ganar-ganar, y no que los beneficios se pretendan para un solo lado, lo cual de manera adicional aumentará vertiginosamente el empobrecimiento de los que menos pueden. No es fácil lidiar con un país cuando el que gobierna con tanto poder tiene sangre alemana, de donde surgieron los reyes del Reino Unido que reinaron a mediados de la Edad Media, quienes por estos lados se anexaron todas las islas del mar Caribe y otros confines del Mundo que ya habían sido conquistados, pero que el destino, después de varios siglos, los ha llevado a entender que hay que dejarle a los pueblos que cultiven su crecimiento con sus propias soluciones, sin injerencias foráneas a cuenta de poder, que no se pueden quebrantar los límites de los países si no es con tratados de mutuo acuerdo; que los países deben ejercer la posesión de sus tierras con independencia, y que dispongan de sus riquezas como mejor les parezca. De esa manera es más fácil convivir en esta tierra, con relaciones de amistad, de paz, y de mutuo beneficio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario