Óleo sobre lienzo, Bartolomé Alonso de Cazales
La Condesa y los años felices.
"De alguna manera la historia conversa contigo". José Rafael Pocaterra
Esta señora se llama doña Teresa Mijares de Solórzano y Tovar, caraqueña de 1682. Se casó en 1714 con don Antonio Pacheco y Tovar, ambos de familias adineradas de Caracas. Tuvieron ocho hijos y su casa quedaba en lo que hoy es la esquina de El Conde, llamada así en honor a Antonio Pacheco, el Conde de San Javier.
Don Antonio poseía grandes extensiones de tierra en los alrededores de Caracas, entre ellas una hacienda denominada El Conde de San Javier, conocida a la larga solamente como la hacienda El Conde.
Casualmente, este retrato, inmenso retrato de 1,94mts x 1,11mts de la Condesa de San Javier, es exhibido en los salones de la Galería de Arte Nacional de Caracas, la cual está, coincidencialmente, en los terrenos de la demolida urbanización El Conde, antigua hacienda El Conde, y para ser más específico, me tomé la libertad de medir con mi GPS sus coordenadas, y la ubicación coincide con la de la casa donde vivía mi familia cuando yo nací, y donde viví mi niñez y primera juventud, en el este 6 de El Conde.
No se quiere ir de sus predios doña Teresa, y yo tampoco de los míos, porque fueron años muy felices.

No hay comentarios:
Publicar un comentario