viernes, 29 de agosto de 2014

El balcón del pueblo

(Especial para Últimas Noticias)
El Palacio de Miraflores fue construido entre 1884 y 1893 en medio de interrupciones y grandes tropiezos debido a las ausencias obligadas del Presidente Joaquín Crespo, su concebidor y promotor, y a lo encrespado del terreno. Además lo empezó un constructor italiano y lo terminó uno español. Ya se había obtenido el cemento moderno, pero el mismo se aprende a aplicar de forma correcta y eficiente es a partir de los inicios del Siglo XX, que entre otras cosas se determina que sus características de resistencia comienzan a decrecer a los 100 años.
El Palacio de Miraflores es una edificación terminada de construir en el Siglo XIX, hace más de 120 años, cuando todavía se aplicaban teorías experimentales en el uso del cemento, además de que en el transcurso de ese tiempo ha sido objeto de importantes reparaciones.
El General Cipriano Castro fue el primero en ocuparlo, a raíz de haberlo alquilado luego de un gran susto que pasó en la Casa Amarilla durante el terremoto de 1900, cuando saltó por un balcón a la calle y de milagro solamente se falseó un tobillo. Desde ese día ese balcón es famoso, situado de Principal a Conde.

Otro balcón que se hizo muy famoso es el denominado Balcón del Pueblo, ubicado en una de las fachadas del Palacio de Miraflores. En la última celebración del Presidente Chávez compartida desde allí con una numerosa aglomeración de gente, se pudo ver cómo en ese estrecho espacio se encontraban apretujados nada menos que la flor y nata de los dirigentes del gobierno, incluyendo al propio Presidente. Antes de futuras apariciones allí valdría la pena revisar la composición estructural y el estado en que se encuentra la placa de piso que constituye ese balcón que dadas sus características, muy posiblemente no fue concebido para soportar a tanta gente ya que forma parte como decía antes de una edificación que tiene más de 120 años de construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario